martes, julio 03, 2007

Adiós a una buena amiga

Comenzó el mes cumpleaños de Casus Belli!!!
Nada más ni nada menos que 7 años continuados en la red, y se sigue celebrando con el hosting nuevo y todas las novedades de estos meses.

Lamentablemente tengo que anunciar una mala que sale con todo esto... para no volver a escribir todo, les copio el anuncio que hice para la lista de correo del sitio.

Hace tiempo que debía haber enviado este mensaje, pero estuve muy ocupado últimamente con motivos personales, realmente ocupado, y además existía siempre un sentimiento de rechazo.

Casus Belli está cumpliendo en estas fechas 7 años, al igual que la lista, que fue creada al 4 de julio de 2000. Sin embargo, a diferencia del sitio, no ha crecido. No es la primera vez que digo que, para mí, la lista no había resultado lo que yo esperaba, lo que yo deseaba. Esto es, más allá de los debates (buenos, malos, eso es discutible) que terminaron llevándose a varios miembros importantes y sobre todo, crearon una atmósfera algo enrarecida en los que quedaron.

La lista, para mí, no estaba funcionando desde antes de todo aquello, por la simple razón de que no existía la participación que yo buscaba. Había, sí, preguntas, respuestas, pero nada más allá de esos episodios aislados: no la veía como una comunidad, que era lo que quería formar. Casus Belli estaba pensado de manera unidireccional, por así decirlo: yo escribía para el resto. La lista del sitio debía ser el lugar de comunicación multidireccional, en donde todo hablaban con todos. Y creo que nunca fue así. Posiblemente los pocos miembros originales, o los más antiguos, estarán en desacuerdo. A más de uno, la lista les sirvió, al menos de manera puntual, para descargar alguna duda o inquietud.

He tenido muchas iniciativas para incorporar al sitio, y a todas las he probado; la mayoría han resultado. El blog no parece tener mucha audiencia, pero eso no me importa, porque lo que yo quería era escribir, no necesariamente ser leído; además es algo que se soluciona con un poco más de esfuerzo y táctica. He agregado videos, he cambiado el diseño, mudado la página a un servidor pago, con dominio propio y mucho espacio y transferencia; he puesto publicidad para mantener eso, y funciona... Todo funciona; incluso sigo conociendo personas a través de los mails que me envían y me alientan y corrigen detalles.

Sin embargo, como dije, la lista desde el comienzo ha sido la gran excepción. Ahora está ahí anclada, desde hace mucho tiempo, como uno de esos buques de guerra que han sido parte de la historia, más o menos humildemente, pero que no sirven ya por obsolescencia o fallas de diseño, y que al no poder ser mejoradas, tiene que irse.

Fue así que decidí desactivar la lista, considerando que por cuestiones diversas (en parte, tengo que admitirlo, un error técnico mío al pulsar algo que no debía de Yahoo, que no puede ser revertido y me impide el reclutamiento) no le sirve ya a nadie. Somos 104 miembros mudos, y aunque yo quitara la moderación, dudo que sirviera de algo, porque antes éramos más y tampoco hablábamos. Así que creo que es lo correcto, al menos desde mi punto de vista.

Lo veo, de nuevo, como a uno de esos buques de guerra que, en lugar de dejarlos oxidar en puerto, los hunden en maniobras reales para simular condiciones de combate. Al menos le damos un final honorable.

Dejo poco margen para que me manden mails, porque pienso hacerlo mañana, 4 de julio de 2007, día del 7º aniversario, como una medida simbólica. A partir de entonces, ya tienen mi mail en el sitio para decirme lo que piensan. No creo que valga la pena reemplazarla por una lista nueva, con nueva gente, porque tampoco puedo moderarla, al igual que no puedo moderar esta por falta de tiempo; tampoco sé si serviría de algo. Pero si alguno tiene alguna idea y quiere participar, que me diga. La de otra lista la he descartado, aunque me pueden convencer; por otra parte, no tengo recursos para sustentar un foro, y siendo que existen páginas tan buenas con foros propios, como la de Portierramaryaire. com, el cual he recomendado muchas veces, me parece redundante intentarlo de nuevo. Sencillamente les sugiero que me vean allí, y prueben el sitio que estoy seguro les va a gustar; en mis escasos minutos de todos los días es uno de los tres foros en toda Internet en los que me permito entrar y "perder el tiempo".

En fin, alargo la despedida... y es que no quiero hacerlo. Pero en mi vida he aprendido que se prueba, se prueba, se prueba... y si sigue sin andar, se cambia. Y ya alargué demasiado esta despedida.

Así que nos vemos más adelante, en el sitio, en el blog, en algún foro... o en mi mail si tienen algo que decirme.

Saludos y cambio y fuera.


Más adelante contaré algunas cosas más, pero esta semana estoy sepultado. Menos mal que pude subir el sitio el otro día... entre los cortes de luz y los de Internet, no se puede hacer de todo.

No hay comentarios.: