lunes, marzo 03, 2008

Problemas de vecinos

Y al final las cosas estallaron. Dos embajadas menos en Bogotá y tropas por todos lados. Amenazas de acá, de allá. Presidentes dando órdenes de bombardear fuera de la frontera, y nos acordamos de Laos y Camboya. Presidentes dando órdenes a cancilleres y generales por la televisión...

¿Qué está mal, qué está bien? El tema es que cada uno hace lo que quiere...

¿Es exagerado quitar la embajada venezolana? Pues yo creo que sí. El problema con la visión de Chávez es que hace diplomacia como uno habla en el bar de la esquina. Y no es así. La diplomacia no equivale al trato entre personas, porque es el trato entre países. No es serio que diga que tal presidente es un lacayo o un esclavo, o un idiota o lo que sea. Así es como se habla en la calle, y al final todo parecería una pelea de borrachos, a ver quién insulta peor y quien se anima a los golpes primero.

Sí, la muerte de este líder de las FARC entorpece las negociaciones por intercambio de prisioneros, por no decir que las tira al caño. Pero en un país normal con un presidente normal, no se cortan relaciones. Se "deplora el uso de la fuerza" en un asunto que estaba en diálogo. Se "lamenta la decisión" y "no se comparte el punto de vista". En definitiva, no estoy de acuerdo con lo que haces, pero te comprendo y sigo por mi lado tratando de hacer lo mío. Lo cierto es que Chávez no acepta otras opiniones. Para él estás de su lado o eres una mierda. Y punto.

Claro que Uribe no dice nada. No tiene mucho para decir, ya los hechos hablan por él. Que hizo mal en meterse en Ecuador, pues sí. La golosina era muy dulce y al tratar de sacarla de la vitrina, se cortó. ¿Se cansó de algo? Probablemente, porque se confirma que las FARC operan desde fuera de la frontera de Colombia, y eso no debe ser nuevo. Pero también ¿se cansó de que Chávez estuviera ganando puntos y él no? Puede ser. Después de todo, aparentemente el "rojo" estuvo liberando gente sin tirar un solo tiro, que es mucho más de lo que logró el "facista" en estos años.

La coincidencia entre la liberación de unos y la muerte de otros da qué pensar, pues esas operaciones se planean por semanas, tal vez meses, hasta que hay un poder militar o político que da el "go". ¿Qué debería haber hecho el "lacayo de Bush"? Pues justamente lo que no hace el "gorila rojo". No actuar de buenas a primeras, sino denunciar el hecho a la comunidad internacional, presentar pruebas de todo tipo y esperar a que el resto del mundo se pronuncie. Después de todo, las FARC son fuerzas terroristas declaradas por todos... bueno, por casi todos.

Pero, ¿Ecuador también las piensa como fuerzas revolucionarias que hacen algo bien? Eso no lo sabía. Al final, la reacción de Correa pareciera la más lógica. A él fue a quien le invadieron el patio tirando misiles y llevándose el cuerpo del delito. Si bien lo de la retirada de la embajada me parece excesivo, se entendería lo de la protesta y enfriamiento de las relaciones. Correa debería haber estado al tanto de la presencia de las FARC, tanto por sus propias fuerzas armadas como por comunicados con Bogotá. Eventualmente, si se ve el espacio, se le pide permiso para realizar una operación transfronteriza, que las ha habido y muchas en la historia, y listo. Tú ya sabías que no eran fuegos artificiales.

Pero al final vemos qué tipo de vecinos tenemos. Porque, después de todo, si yo mato a un ladrón del otro lado de la cerca, mi vecino puede enojarse, pero teóricamente se le pasará al ver que ese ladrón era también una amenaza para él. A lo mejor con el tiempo vuelve a saludarme, cuando comprenda mi dilema y acepte mis disculpas.

Ahora, si mis vecinos estaban escondiendo al ladrón... es otro tema.

No hay comentarios.: