jueves, abril 24, 2008

Falta de todo

Desde hace unos días la prensa no para de mostrar Hueys. Aterrizando, despegando, volando bajo, en mantenimiento, etc. Ya casi parece Vietnam. No tenía idea de que el Ejército Argentino tuviera tantos helos dando vuelta, aunque me da gusto que sea así.

Pero el enemigo no es comunista, sino el fuego. Fuego para el cual faltan cosas, fuego que la acumulación de Hueys no puede combatir:
  1. falta planificación. Estos incendios son práctica común desde hace años en la zona. Otro tema es si son "irracionales", como marca el gobierno muy tontamente. En todo caso es otra racionalidad: tengo muchas hectáreas, tengo que desmalezar para sembrar, lo más barato es esto. Que es una racionalidad irresponsable, sí. Pero también es irresponsable que nadie creara un plan de emergencia para estos casos. Eventualmente, un año iba a pasar esto: los incendios se van de curso y nadie puede pararlos porque no hay plan de contingencia ni organización de nada.
  2. falta personal. Me contaba mi hermano que aparentemente en la dirección nacional para incendios forestales hay 70 personas. No me extrañaría. Afortunadamente bomberos voluntarios, capacitados y con ganas, hay muchos. Pero con voluntad no se puede hacer todo.
  3. falta equipo. Los medios se cansaron de mostrar "patéticas imágenes" de bomberos voluntarios con machetes y látigos apagando el fuego a golpe limpio. Tarde aprendieron que es así como se hace en zona de pastizales (pero claro, señoritos de ciudad, los matafuegos no crecen en la pampa). Pero si estas herramientas sirven en la llanura, no pasa lo mismo en las zonas boscosas de los humedales, en el delta del Paraná. Hacen falta más cosas. Sí, tal vez no un superavión hidrante. Pero hay que tener medios. Hasta ahora solamente vi el ya mencionado Dromader y un helicóptero (creo que de Prefectura Naval) con un contenedor pequeño a eslinga. Lo mejor es tener buenos medios para prevenir cualquier caso.
Y es que no se apaga el fuego volando Hueys. A los medios les gusta mostrarlos trayendo y llevando funcionarios. El trabajo de todos los días es, sin embargo, es traer y llevar bomberos y equipo de todo tipo a zonas de difícil acceso (que vienen siendo todas porque los incendios están por todas partes).

Por lo menos me alegro, como dije antes, por las tripulaciones que sumarán horas de vuelo y capacitación. Y por la gente de mantenimiento, que debe tener su trabajito bajo el sol para hacer que todos vuelen sin problemas en esas condiciones.

Pero hace falta pensar en más cosas para el futuro. Ahora ya es tarde.

No hay comentarios.: