domingo, octubre 12, 2008

Más cañoneros?

Hace unos días leía una nueva versión de estos rumores, sobre que el AFSOC (Air Force Special Operations Command) está interesada en conseguir más cañoneros. Pero como los AC-130U valen su peso en oro, han pensado en otras opciones.

Así que hay grandes jefazos están hablando de una versión cañonera del nuevo transporte de la USAF, el AC-27 Spartan. Ya hasta tiene nombre, se llamaría Stinger II, continuando con la tradición del AC-119 que tan bien sirvió en Vietnam.

Aunque por su tamaño no podría cargar monstruosidades como el cañón de 105 mm del AC-130U, hay que reconocer que este tipo de armas ya no son tan necesarias, siendo que el principal enemigo de EEUU actualmente son milicias de talibanes y demás insurgentes, que no poseen vehículos blindados que ameriten tanto poder de fuego. Muy por el contrario, con cañones de entre 25 y 40 mm, ya probados en este tipo de plataformas, se tendría una gran capacidad de respuesta, incluso en el caso de que el objetivo estuviera a cubierto.

Si bien el alcance y el tiempo de espera se verían reducidos con respecto al Hércules, eso no es tan necesario teniendo en cuenta el uso de tanqueros y el hecho de que el Spartan es más rápido, y puede usar pistas más cortas ya que solo tiene dos motores y es más pequeño.

La pregunta que todos se hacen es ¿por qué más cañoneros? Ciertamente que los AC-130U están haciendo un buen trabajo, pero está tan solicitado por las tropas en el terreno que está envejeciendo prematuramente. Cada hora de vuelo insume hasta 14 horas de mantenimiento, y las células van agotando sus horas de vuelo día a día. En Irak y Afganistán, y además en Somalia (donde se rumora que han sido utilizados en los últimos meses), la carga de trabajo es tremenda, y para colmo las condiciones de mucho calor y arena fina deben estar cobrándose su precio.

Comprar estos cañoneros más pequeños no solo reduce el costo (las FFAA estadounidenses no están tirando manteca al techo precisamente), sino que permite, por el costo de un solo AC-130U, comprar varios cañoneros más baratos que puedan hacer más cosas. Después de todo, ninguna plataforma de armas, por excelente que sea, puede estar en varios lugares a la vez.

Una curiosidad es el hecho de que se rumorea que este supuesto Stinger II haría uso de armamento inteligente, como bombas guiadas. Sería entonces un cañonero mixto, que aprovecharía sus sensores para dirigir armas especializadas en casos particulares.

Toda una novedad, principalmente para los que decían que los cañoneros ya no tenían futuro.

No hay comentarios.: