lunes, febrero 02, 2009

Nombres y sobrenombres

Hace no mucho tiempo me enteré que el sobrenombre del F-16 Fighting Falcon era Viper. No es nada fuera de lo común que los aviones tengan sobrenombres muy diferentes a los planeados por las autoridades, generalmente por ocurrencia de algún piloto o personal de mantenimiento que de un día para el otro los llama de determinada manera y el nombre nuevo se pega. Así que no me llamó mucho la atención. Aunque sí me pregunté por qué sería ese el sobrenombre y no otro. Viper es un tipo de serpiente, y otros aviones como el SR-71 han tenido nombres de serptientes. Ahí quedó todo.

Ahora de casualidad, me encuentro con que esta palabrita tiene otra base. Para fines de los 70s, cuando los F-16 estaban entrando en servicio, hubo una serie de ciencia ficción que se hizo muy querida.

Se llamaba Battlestar Galactica.

Y fue tan querida que, al ser cancelada, por primera vez los televidentes en masa se lanzaron a escribir a la cadena emisora para pedir que volvieran a ponerla en el aire.

Aparentemente los pilotos veían parecidos al F-16 con los Vipers, los cazas espaciales que utilizaban los humanos en su eterna lucha contra los cylons, malvados robots que quería exterminar a la humanidad.




Yo no lo veo tan así, salvo por la gran toma de aire ventral del Falcon, pero la nariz de los Vipers se parece más a la de los primeros cazas a reacción. Les dejo imágenes a ustedes para que vean y decidan qué les parece.





En fin, que es una curiosidad muy curiosa, sobre todo para mí que recuerdo con cariño la serie (la vi de niño) y ahora considero a la nueva versión como la mejor serie de ciencia ficción de todas los tiempos.

Otro detalle. Al rehacer la serie, los creadores solo tomaron cosas muy puntuales de la serie original. Solamente el título, los nombres de los personajes, el diseño de los cylons y de los vipers. Por algo será.


No hay comentarios.: