domingo, junio 14, 2009

El más grande cañón de artillería...

...fue construido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El cañón terrestre no fue experimental, sino que fue declarado operativo y usado en varias ocasiones. De nombre Dora, también fue conocido como Gustav. Con un calibre de 800 milímetros, debía ser movido en una enorme cureña ferroviaria, y requería de tantos recursos como una división acorazada completa para mantenerse operativo.

245 vagones de tren eran necesarios para transportar todas las piezas: el poderoso Gustav era tan enorme que debía ser ensamblado en el lugar donde iba a usarse. En este espacio también iban los 500 sirvientes del arma, con todo lo necesario para construir las barracas necesarias para que vivieran. Se emplazaban baterías antiaéreas y unidades de infantería en la zona, para protegerlo de cualquier interferencia enemiga. Entre 3 y 6 semanas y hasta 5.000 hombres eran necesarios para completar el proceso, en el cual se hacía uso de material especializado, como por ejemplo grúas de 10 toneladas que se habían diseñado especialmente para esa tarea.

Una vez construido, sólo necesitaba de 350 servidores, y tenía una cadencia de disparo de 4 disparos por hora, o de 14 por día. Esto puede parecer poco, pero en la práctica, incluso los blancos más fuertes que se le dieron sólo soportaron unos pocos disparos antes de quedar hechos polvo.

Diseñado originalmente para hacer frente a la Línea Maginot, como esta fue capturada rápidamente, terminó siendo usada en el Frente Este, donde demolió varias superfortalezas soviéticas. Se lo utilizó en el asedio de Sebastopol en compañía de morteros de de 600 milímetros.

Gustav, de hecho, se hizo muy conocido en todo el Frente Este; su efecto era muy desmoralizante, pues su estampido se escuchaba a 15 kilómetros de distancia. Tenía 9 pisos de altura y pesaba 1.350 toneladas: se necesitaron 5.000 hombres trabajando hasta 6 meses para terminarlo; su dotación regular era de 350 personas. Disparaba proyectiles de 7 toneladas (grandes como una persona adulta), de los que solamente podía llevar 48, a entre 40 y 63 km, aunque con un proyectil experimental parece haber logrado alcanzar la escalofriante cifra de 150 km de alcance.

A pesar de ser tan masivo, tenía una buena precisión, la cual estaba ayudada por cuidadosos estudios climáticos y por observadores de artillería en aviones. Sin embargo, su punto débil era la movilidad. El frente avanzaba mucho más rápido, y por eso sólo se lo utilizó en asedios. Después de Sebastopol, fue enviado a Leningrado. Para ese entonces el cañón había realizado unos 300 disparos y se requería una revisión general de las piezas, de manera que el arma fue desarmada y los trenes dispersados para evitar su captura o destrucción. Su final fue igual de silencioso y misterioso que el de los antiguos Cañores de París: cuando los Aliados comenzaron a destruir las vías férreas y algunos de los vagones del sistema de armas, sus servidores inutilizaron o destruyeron las piezas de manera que no pudieran caer en manos enemigas.





Gustav es conocido como el mayor cañón que fue utilizado a gran escala. A pesar de todo, existió un cañón (técnicamente hablando, sería mejor decir un mortero) todavía más grande en la contienda, uno de 910 mm utilizado por los estadounidenses en el Pacífico. Sin embargo su existencia es todavía más anecdótica, ya que solamente hizo un disparo en toda la guerra, durante la campaña de Okinawa. No estaba montado sobre un soporte, sino que éste tenía que ser cavado muy profundamente y luego rellenado. Además tenía una precisión muy escasa debido al mal diseño del proyectil de 1 tonelada, y solamente tenía un alcance de 10 km.


La foto reproduce una unidad de ese mortero desplegada en el campo de pruebas de Aberdeen, en donde se han probado armas y vehículos militares de EEUU por décadas.

No hay comentarios.: