miércoles, julio 29, 2009

Record de buques hundidos

Debido al enorme tamaño del conflicto, es díficil pensar en alguien que pueda igualar lo logrado durante la Segunda Guerra Mundial en ciertos aspectos.

Uno de estos récords no igualados es el del teniente de navío Otto Kretschmer, comandante del U-99 (y previamente del U-23): se le acredita, a él y a su tripulación, el hundimiento de 54 naves (47 de ellas confirmadas), con un desplazamiento total de entre 314.000 y 352.500 toneladas.

Kretschmer fue conocido por dos cosas: sus ataques de precisión, en los cuales usaba un sólo torpedo para cada buque, y su camaradería en alta mar, ya que ayudaba a los náufragos de sus ataques, orientándolos hacia la tierra más cercana y dándoles provisiones.

Estas victorias fueron logradas en los primeros días de la Batalla del Atlántico, cuando los submarinos alemanes encontraban presas relativamente fáciles en los convoyes británicos. Sin embargo, al entrar en la guerra la enorme capacidad material y científica de EEUU, todo se hizo más difícil: en pocos meses, los cuatro mejores comandantes de submarinos alemanes (incluyendo a Kretschmer y a Günther Prien, el héroe de Scapa Flow) fueron muertos o capturados.

El U-99 fue hundido la noche del 16 de marzo de 1942, junto con el U-100. Al agotarse todos sus torpedos, el destructor HMS Walker (bajo el mando del capitán de fragata MacIntyre) lo dañó severamente utilizando cargas de profundidad, pero el submarino pudo salir a flote y evacuar a su tripulación.

Kretschmer logró salir a último momento, preocupándose principalmente por su tripulación, con su gorra de capitán y los prismáticos que el mismo almirante Dönitz (comandante en jefe de la Kriegsmarine) le había regalado. Por su impecable carrera había sido condecorado con la famosa Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, de las que solamente fueron entregadas 27 durante toda la guerra.

Se dice que, sentado a la mesa con el mismo comandante MacIntyre, demostró ser tan temible con sus cartas en el brigde como lo era con sus torpedos en el Atlántico.

No hay comentarios.: